Inicio Publicaciones/Contribuciones Prácticas en VIH

"Práctica en VIH" alude a las actividades que se desarrollan para responder a la epidemia del VIH implementadas por una organización, un grupo, o individuos y de las cuales se extraen lecciones que enriquecen el conocimiento sobre la epidemia, los factores que facilitan o limitan su expansión, así como formas efectivas de responder a ella.

Estas prácticas son ejecutadas en las distintas áreas de actuación en respuesta a la epidemia (prevención, tratamiento, atención, derechos humanos, advocacy, etc.).

  • Intervenciones son prácticas que se realizan para actuar sobre factores que han sido identificados como causantes o determinantes de un problema específico.

Por ejemplo, la alta prevalencia de VIH en población trans es el problema identificado y la distribución gratuita de condones en lugares de socialización o de trabajo sexual de trans es una intervención encaminada a disminuir nuevos casos de VIH; la presunción es que esta población no hace uso consistente del condón. También pueden diseñarse y ejecutarse intervenciones que están encaminadas a influir en el Congreso para que apruebe una ley sobre servicios en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes. Asimismo, se considera una intervención, el desarrollo y uso de herramientas informativas y de comunicación para que mujeres y trans que están en el comercio sexual puedan mejorar la negociación del uso del condón con sus clientes.

Es muy probable que las intervenciones estén acompañadas por mediciones previas y posteriores, lo que muestra un elemento adicional que debe quedar consignado como dato para examinar la sustentación de los resultados de la intervención.

 

  • Son actividades que se realizan para determinar los efectos o impacto de proyectos, planes y programas en el contexto de la respuesta a la epidemia del VIH.

También podrán incluirse las sistematizaciones que se refieren al registro ordenado de las acciones desarrolladas por un proyecto, plan o programa.

A partir del 2002 en que el Perú obtuviera el primer financiamiento del Fondo Mundial para su propuesta en VIH seguida por la aprobación de otras dos propuestas, los proyectos y actividades se han multiplicado llegándose a las regiones con mayor prevalencia. Este es un escenario importantísimo donde se han realizado muchas evaluaciones con la consecuente generación de conocimientos que es necesario rescatar y difundir.

 

  • Por estudios nos referimos a las actividades que se realizan para conocer la epidemia (estudios epidemiológicos), sus aspectos clínicos (ensayos clínicos) y los factores que directa o indirectamente pueden estar actuando en distintos campos de la epidemia (culturas sexuales, diversidad sexual, educación, inequidades de género, marginalidad, religión, estigma, discriminación, etc.)

 

Desde los estudios que examinan las razones del uso o no del condón en diferentes poblaciones, el conocimiento que la población general tiene de la epidemia, hasta estudios que investigan la efectividad de un medicamento para combatir el VIH o una vacuna. Se incluyen también otros estudios que buscan nuevas técnicas y metodologías para ser más efectivos en determinadas áreas de intervención.

 

  • Prácticas que no son parte de un plan para conocer y/o influir sobre un problema, sino que consiste en la ejecución de acciones que grupos u organizaciones llevan a cabo en reacción a problemas que los/las afectan.

 

El acopio de la información, percepciones y actuaciones, así como su documentación es realizada por personas, grupos o instituciones y tienen potencial de mostrar lecciones y "conocimientos empíricos". En muchos casos podrían incluso ofrecer indicios que señalan la necesidad de mayores estudios o intervenciones en ciertas áreas de respuesta a la epidemia del VIH.

Estas prácticas pueden ser presentadas por diferentes actores en la respuesta: proveedores de servicios de salud, personas afectadas por el VIH y/o pertenecientes a las poblaciones más afectadas incluyendo a sus organizaciones de base comunitaria. Los convenios o actividades con participación multisectorial también ofrecen oportunidades para documentar prácticas que pueden sugerir modelos de coordinación entre diferentes actores.

 


o inicia sesión

... y gestiona el conocimiento en VIH en el CVCC.