Acerca de mi

Información Básica

Nombre de la Organización
Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas
Breve descripción de la organización
PROSA es una organización peruana sin fines de lucro formada por personas viviendo con VIH/SIDA, que promueve la autoayuda y la ayuda mutua entre las personas afectadas por el VIH/SIDA, sus familiares y allegados. Tenemos como objetivo promover la autoayuda y el respeto de los derechos humanos entre y para las personas seropositivas al VIH, a través de acciones de capacitación, difusión y organización, a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida. Los últimos años, la institución ha incorporado acciones de abogacía dirigidas a promover los derechos de las poblaciones vulnerables entre las que se encuentran Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans (GLBT) y Trabajadores sexuales.
Siglas
PROSA
Nombre del Director
Julio César Cruz
Direcciones
Av. Cuba 523 Jesús María, Lima, Perú
Teléfonos
266-0746
País de Residencia
Peru
Líneas o Areas de Trabajo
Tratamientos antirretrovirales, Derechos de las personas viviendo con VIH
Socio de la RGC?
SI
PROSA
PROSA
  • Miembro desde
  • Miércoles, 26 de Octubre de 2011 17:28
  • Último acceso
  • 6 años antes
  • Visitas al perfil
  • 1,453 visitas
  • Tipo de perfil
  • Organizaciones
  • CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO EN RELACIÓN AL PEM 2007 - 2011:

    Luego de la interesante jornada de compartir y discutir en este Foro virtual, llegamos al momento de sintetizar las apreciaciones y comentarios vertidos durante estos días.

    CONCLUSIONES:
    -El PEM 2007 - 2011, es una herramienta técnica que ha guiado la respuesta multisectorial frente a las ITS y el VIH/Sida en el país. Algunos de sus objetivos planteados han mostrado coincidencias tanto con las actividades propuestas como con sus indicadores, esto solo a partir de apreciaciones subjetivas que en relación al tema hemos realizado debido a que no contábamos con documentos de evaluación técnica al momento de comentarlo.

    -El Ministerio de Salud y la sociedad civil no contamos con mecanismos efectivos de monitoreo ni vigilancia social respecto a la información técnica e indicadores del progreso del PEM 2007 2011. Es una buena oportunidad para reflexionar que estamos en un momento donde ha sido imposible evaluar el impacto que ha tenido la respuesta país en relación a las ITS y el VIH, esto debido a la falta de información formal de lo trabajado y de los aciertos o limitaciones a los que nos hemos enfrentado como respuesta país.

    -Las políticas públicas consideradas en el documento del PEM 2007 2011, evidencian de alguna manera su cumplimiento parcial, sin embargo, a partir de los comentarios vertidos, se debe mejorar o precisa acciones de monitoreo que permitan evaluar constantemente los resultados y progresos para poder tomar medidas correctivas que respondan a la realidad de la epidemia en el país.

    -Los diferentes objetivos incluidos en el documento del PEM, evidencian progresos y en algunos casos retrazo, sin embargo, la respuesta país se ha evidenciado en algunos objetivos como transmisión vertical la acertada voluntad política del estado para responder al VIH.

    -Las personas afectadas y personas vulnerables expresan que aún el Estado peruano debe mejorar la respuesta con la inclusión de estrategias efectivas, asignación de recursos, evaluación de procesos, etc, que permitan evidenciar acciones más focalizadas en sus comunidades partiendo de la fotografía epidemiológica de la epidemia en nuestro país.


    PROPUESTAS A CONSIDERAR:

    - Se deben mejorar los mecanismos de información y comunicación del Estado (MINSA) que permitan disponer de una data precisa y oportuna sobre los progresos o limitaciones que tenemos para enfrentar la epidemia en el país. La generación de observatorios, mecanismos de transparencia, grupos de vigilancia social y la participación de los ciudadanos y ciudadanas es imprescindible, hay que desarrollar o fortalecer estas propuestas.

    - Hay que establecer mecanismos de aprticipación que garanticen la participación multisectorial a través de la Conamusa y Coremusas considerando el proceso de desarrollo y descentralización social y política en el perú.

    -Fortalecer la participación intersectorial es un reto. Trabajar con sectores además del sector salud y educación abrirán la posibilidad a una respuesta país más sólida y con visión articulada tanto de la sociedad civil como del Estado.

    - Considerar sistemas de evaluación y monitoreo de las intervenciones que en relación a las ITS y el VIH se vienen realizando en el país. La evaluación permanente hará posible que podamos identificar las rutas necesarias para responder a la epidemia de manera coherente y efectiva.

    - La respuesta país debe tener coherencia con las necesidades que evidencia la epidemia. No debe separarse el enfoque preventivo promocional del enfoque frente a las personas ya afectadas, la respuesta debe ser integral y focalizada para cada una de estas poblaciones de acuerdo a sus necesidades y momentos.
    Leer Más...
    kunena.post 2092 días antes
  • Estimado Guillermo, coincido contigo cuando refieres que en diferentes ciudades se ha implementado la cobertura de atención diferenciada para jóvenes y adolescentes sin autorización de sus padres, sin embargo, un tema que está en la agenda es que, a pesar de ser esta una necesidad de esta población, y de estar legitimamente instalada, aun siguen habiendo barreras estructurales y sociales que no evidencian su importancia en estas regiones a partir de una visión conservadora respecto a la salud sexual y reproductiva de estos jóvenes. En el proyecto del Fondo Mundial por ejemplo, se llegó a referir en los reportes de progreso que en algunas de las regiones donde se implementaron estos centros de atención, la afluencia de jovenes y adolescentes demandándolo fueron muy pocos, no los que se plantearon en las metas e indicadores del proyecto. Igualmente creo que sin información precisa al respecto, me refiero a la evaluación del PEM 2007 2011, podríamos estar refiriendo información pasada o muy subjetiva al respecto.
    Leer Más...
    kunena.post 2095 días antes
  • RESUMEN DIAS 23 Y 24:


    Considerando los aportes de Rocío y Guillermo, nos podemos dar cuenta que este constituye uno de los objetivos con mayor impacto entre las propuestas ejecutadas e implementadas en el marco del PEM 2007 - 2011. Merece opinión especial la situación que se debate si el exito de este objetivo obedece a una política de estado bastante favorable en relación al tema, o si se está apostando a ella tratando de responder indirectamente a una realidad que no se quiere ver (las poblaciones mas afectadas por la epidemia del VIH/Sida sigue ubicándose con mayor precisión en la comunidad de HSH y trans.
    Fuese cual fuese la respuesta, debemos reconocer que el país, de manera especial la zona Norte y Oriente peruano, han respondido de manera muy frontal a las intervenciones relacionadas con transmisión vertical y que apuntan a reducir a un 2% o menos su transmisión.

    La evidencia sobre la cobertura sale a luz, sin embargo, aun cabe preguntarnos si esta se ha hecho considerando políticas sostenibles desde el Estado Peruano, este aspecto hay que analizarlo o reflexionando considerando la retirada que en estos momentos está teniendo el Fondo Mundial en países de nuestra región, de manera especial con nuestro país que a partir de la calificación que nos da el Banco Mundial de ser un país de renta media-alta, nos descalifica a la posibilidad de seguir recibiendo fondos, sino es por la estrategia de MARPS, es decir de propuestas focalizadas para poblaciones vulnerables. Definitivamente el marco noramtivo es determinante, sin embargo, el esfuerzo va mas allá de lo normativo, es decir, implica esfuerzos multisectoriales que afiancen aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres en nuestro país y la eliminación de algiunos enfoques conservadores que aún nos deja ver que en cuanto a politicas de salud sexual y reproductiva, aún seguimos hablando de planificación familiar en mujeres en edad fértil y no nos atrevemos a hablar de la anticoncepción o del disfrute y goce del placer que produce el cuerpo.
    En fín, no podemos negar que el esfuerzo en relación a este motivo ha sido bastante grande y el cumplimiento de sus metas también. No olvidemos reflexionar el tema de la obligatoriedad de las pruebas en las gestantes y la consejería en relación a la transmisión vertical, son dos aspectos que debemos rescatar para cuando diseñemos el proximo PEM.
    Leer Más...
    kunena.post 2097 días antes
  • RESUMEN DIAS 21 Y 22:
    Los comentarios y apreciaciones compartidos durante estos dos días han sido interesantes, sin embargo dejan ver lo difícil que sigue siendo el querer evaluar el impacto de la herramienta que hemos considerado en este foro sin disponer de documento alguno que permita su análisis y conclusiones.
    A pesar de ello, y haciendo referencia al Objetivo 3, se dejaron entrever dos aspecto que a mi criterio son muy importantes:
    Primero: A pesar de haberse iniciado esfuerzos desde los diferentes consorcios pertenecientes a este objetivo por generar normas regionales que apunten a lograr y promover el acceso a servicios diferenciados en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, estos no se han podido institucionalizar como estaba planificado. A excepción de Tumbes e iquitos, las primeras regiónes en aprobar una ordenanza regional referida a la necesidad de jóvenes y adolescentes a estos servicios diferenciados y sin autorización de sus padres o apoderados, las otras regiones del país que también las aprobaron han visto con mucha dificultad su implementación. Continúan presentes las barreras culturales y percepciones conservadoras en relación a este tema. Esperemos una vez más que los documentos de evaluación trabajados e inclusive el diagnóstico levantado ultimamente en el Hotel Condado, nos den posibilidad de valorar el impacto que en relación a este objetivo se ha dado.
    Por otro lado, el tema de la obligatoriedad de la prueba sigue siendo un tema complejo y poco refido en este espacio, sin ambargo, como ya hemos compartido en anteriores ocasiones es un tema polémico que debe ser reflexionado desde diferentes aristas y perspectivas, no solo desde el enfoque preventivo-promocional de la transmisión vertical del VIH, sino también desde una perspectiva de la promoción y ejercicio de los derechos humanos de las gestantes y la autonomía que en relación a su curpo el Estado peruano le reconoce a través de la Constitución. Entra a tallar de manera indirecta aprendizajes y experiencias existentes en otros países del mundo donde el tamizaje en gestantes se ha dado en mayor dimensión que en nuestro país gracias al haber incorporado estrategicamente una real consejería donde se incrementa la percepción del riesgo y las gestantes no son tamizadas obligatoriamente sino que deciden en la mayoría de casos la protección del neonato.Este es un tema que hay que discutir para el próximo PEM aún considerando nuestras diferentes posiciones en torno al mismo.
    Leer Más...
    kunena.post 2099 días antes
  • COMENTARIO OBJETIVO 1:
    A pesar que no hemos tenido comentarios estos dos días respecto al objetivo 1, me atrevo a compartir que en este objetivo de VI Ronda, se han logrado algunos resultados interesantes, pero también hay acciones que han demostrado débil sostenibilidad.
    En su primera fase de esta ronda, se pudo avanzar exitosamente con la implementación de equipos itinerantes para atención de HSH, Trans y TS y se reforzaron las intervenciones que estrategicamente se planteo el proyecto, sin embargo, su sostenibilidad ha sido duramente criticada. Una situaciòn que ha conducido a esta situaciòn, ha sido, como se ha informado, que en el 2010 la implementaciòn y uso de la herramienta del PPR (Presupuesto por resultados) ha sido bastante dificil dada su novedad. En algunas regiones, se ha reportado que los gobiernos regionales han ejecutado montos muy bajos.
    Durante la implementación de este objetivo, al inicio se pudieron observar aspectos críticos como la asignación de insumos de prevención para estas poblaciones vulnerables a otras poblaciones de programas del MINSA que no disponían de ellos, me refiero a condones y lubricantes en la región Piura. Gracias a un ejercicio de vigilancia social de la Región Piura se pudo corregir este hecho y se estableció una linea de respeto que al momento se tiene.
    En aspectos de incidencia política, se pudo aprobar ordenanzas regionales en Lambayeque, Cuzco que promueven el acceso a información y no discriminación a la población vulnerable. Estos procesos en su segunda etapa han tenido muchas barreras para poder seguir extendiéndose en otras regiones del país.Estas son algunas apreciaciones en relación a este objetivo.
    Leer Más...
    kunena.post 2102 días antes
  • RESUMEN DIA 17:
    El día de hoy los comentarios han estado dirigidos de manera puntual a dos temas: el primero relacionado con la necesidad de considerar que el fortalecimiento de las Coremusas debe darse considerando la concurrencia de todos los sectores incluyendo una mayor participación de las personas afectadas y vulnerables. Al momento, las PVVS son la comunidad que en algunas Coremusas han tomado la posta, sin embargo se requiere el compromiso y participación de las otras poblaciones vulnerables en este espacio.
    El segundo tema está mas orientado al proceso mismo de la evaluación del PEM, se hace una crítica a la forma en que se está realizando este proceso. La crítica es interesante en la medida que deja ver cuan importante es la evaluación y monitoreo no solo al final sino permanentemente para poder tomar medidas correctivas y plantear nuevas aristar por donde dirigir los esfuerzos de las acciones tanto en la manera programática como en la operativa, coincidimos con el cuestionamiento.
    Leer Más...
    kunena.post 2104 días antes
  • RESUMEN DIA 16:

    Los comentarios del día de hoy han sido bastantes directos y enriquecedores. Se ha podido identificar algunas de las debilidades y logros que el PEM 2007 - 2011 nos está dejando.Entre las debilidades se deja ver posiciones que refieren un sistema de monitoreo debilitado del documento que no permite medir realmente el impacto de las acciones realizadas.

    Del mismo modo se sigue afirmando que el elemento de la multisectorialidad ha sido debil y esto evidentemente es una apreciación en la que coincidimos, pues al momento es notoria la poca participación de diferentes sectores de nuestro país en espacios como la CONAMUSA y COREMUSAS. Se sigue viendo que el trabajo y esfuerzos desde el Estado y diferentes actores aún sigue siendo algo debil que se debe reforzar.

    Se ha evidenciado tambie´n logros importantes como el acceso a tratamiento antirretroviral para las personas afectadas, sin embargo, como sabemos, aún se hace necesario mejorar estos esfuerzos para ser considerados de buen impacto.

    Surge finalmente información interesante que nos deja ver de manera exitosa algunos de los esfuerzos que se han realizado desde la implemnetación del PEM y que han contribuido a la respuesta del Perú, sin embargo, ponen en nuestra agenda retos interesantes como establecer mecanismos de mayor precisión para manejar, difundir y evaluar la información en VIH en el país o, la necesidad de reflexionar si el Estado peruano está respondiendo coherentemente con acciones, recursos y estrategias efectivas para enfrentar a las ITS y el VIH.
    Leer Más...
    kunena.post 2105 días antes
  • SÍNTESIS DEL DIA 15:
    Comienzo esté resumen aclarando que no hay realmente nada establecido sobre la relación que guardan las estructuras de la CONAMUSA y las COREMUSAS. Me parece pertinente la aclaración realizada sobre la autonomía o necesidad de autonomía que requieren ambas instancias e instituciones.Definitivamente la multisectorialidad es un eje primordial sobre el cual funcionan las estructuras de Salud, de manera especial, cuando un país como el nuestro experimenta un proceso de descentralización, desarrollo y crecimiento socio-político de sus regiones.
    Un aspecto clave que me parece mencionado el día de hoy es el tema de la participación y compromiso de las autoridades´de salud, directores de organizaciones´, salubristas y representantes comunitarios; solo con ella, estaremos garantizando la sostenibilidad de políticas que se diseñan a partir de las necesidades inmediatas que las comunidades demandan. Los proyectos y oportunidades de financiamiento pasan pero los procesos y prácticas óptimas deben quedar establecidas como políticas, ese debe ser el deseo no solo del Proyecto del Fondo Mundial, sino de todos quienes participamos directamente de esta respuesta país frente a las ITS y el VIH.
    Un aspecto determinante y al cual le pondremos atención en los próximos dias será el de los indicadores planteados en el PEM 2007 - 2011, esto debido a las recurrentes preocupaciones que se han evidenciado cuando al concluir alguna de las rondas del proyecto del Fondo Mundial, vemos que se reducen los esfuerzos. Un ejemplo claro es o ha sido la implementación de equipos itinerantes, estrategia exitosa que logró a coberturar en gran escala el tamizaje de ITS y VIH en zonas y espacios donde no se había llegado, actualmente, esta velocidad ha bajado según comentarios de expertos involucrados en la implementación. Una vez más, debemos ser concientes de la necesidad de que los esfuerzos país enmarcados en este PEM 2007 - 2011 sean acciones sostenibles y reflejadas en políticas.
    Leer Más...
    kunena.post 2106 días antes
  • PROSA subió un nuevo avatar
    profile 2127 días antes

o inicia sesión

... y gestiona el conocimiento en VIH en el CVCC.

foros2