Talleres de capacitación docente en Educación Sexual Integral (ESI), Puno, 2010.

Breve descripción de la experiencia

Dos talleres de capacitación docente en Educación Sexual Inttegral (ESI) se llevaron a cabo en la ciudad de Puno. Los objetivos fueron: Iniciar el proceso de transferencia de competencias para la implementación de la ESI en las IIEE de Puno y Juliaca e identificar entre los docentes a un núcleo de capacitación para que asuma el proceso de implementación de la educación sexual en la región.

Institución (es), organización (es), organismo (s) responsable

Nombre de InstitucionCorreo ElectrónicoTeléfonoWebLíder del Consorcio
Ministerio de Educación /Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

Responsable(s)

Responsable(s)Correo Electrónico
Consuelo Carrascoscarrasco@minedu.gob.pe

Responsable(s) del llenado del formulario Correo Electrónico
Dorina VereauDorinavr@yahoo.com

Ubicación de la experiencia

PaisRegionProvinciaDistrito
PerúPUNO
PerúPUNO
PerúPUNO

Fecha(s) o periodo de tiempo en que se desarrolló la experiencia

Fecha de Inicio:  Agosto 2010     Fecha de Término:  Septiembre 2010

Descripción del problema que se enfrentó

Lo docentes tutores de la región de Puno no habían recibido capacitación en ESI. Sin embargo, como parte de su labor tutorial se espera que puedan brindar  información y orientación a sus alumnos en la temática y de este modo contrribuir a su desarrollo integral y a la prevención de riesgos en el área de su salud sexual y reproductiva,  entre ellos el Vih Sida.

Descripción de las principales acciones realizadas

Revisión de la propuesta metodológica contenida en la guía y del diseño metodológico del taller, con el que  DITOE contaba.  Con base a ello se elaboraron nuevos materiales y nuevas metodologías para las sesiones.

Asimismo, los contenidos temáticos y las presentaciones en formato ppt fueron revisados. Esto permitió consensuar conceptos, precisar contenidos y mejorar los diseños de las presentaciones.

Se hizo la facilitación de los talleres, de una semana cada uno, en el que los docentes se capacitaron contra horario, de tal forma que no perdían el dictado de sus clases.

Resultados obtenidos

80 docentes de Puno y Juliaca, de educación secundaria y primaria fueron sensibilizados en la importancia de la ESI.

No obstante la capacitación fue concebida como una intervención "semilla" para generar reflexión sobre la educación sexual, el marco teórico, la concepción integral, los enfoques de la ESI y el rol del docente tutor, para efectos de contar con un indicador cuantitativo de línea basal se tomaron pruebas de entrada y de salida, pudiendo concluir que la capacitación contribuyó a mejorar conocimientos. En promedio la nota de la prueba de entrada fue 21 puntos mientras que la de salida fue 24 sobre un total de 28.

La guía de capacitación docente elaborada por DITOE fue validada en esta región, contando en la actualidad con una versión adaptada que permitirá continuar con el proceso de capacitación en Puno y Juliaca.

Asimismo, fue posible identificar a un grupo de docentes con las actitudes y habilidades básicas requeridas para poder constituirse en el núcleo impulsor de la formación docente en ESI en la región.

¿Las acciones que se realizaron tomaron de ejemplo otras experiencias?

Las acciones realizadas tomaron como referencia la experiencia de capacitación docente financiada por el UNFPA en otras regiones como Ayacucho, Andahuaylas, Ucayali, Ica, Lima.

Actores involucrados en la experiencia

Coordinadora de DITOE
Especialistas de la DRE de Puno
Docentes de IIEE de Puno y Juliaca

Factores que han facilitado o dificultado la experiencia

¿Cuáles han sido los factores de éxito de la experiencia?

Hemos podido identificar los siguientes factores de éxito:
  • La guía de capacitación docente, porque señala los temas a abordar según los objetivos propuestos para los docentes en los lineamientos de ESI. Además porque señala una metodología básica a seguir que luego puede ir adaptándose.
  • La co facilitación del taller por parte de la coordinadora de DITOE fue otro factor de éxito, debido a que permitió aquilatar las intervenciones de los participantes, complementar información y hacer un proceso de retroalimentación más completo e integral.
  • La habilidad de la facilitadora para adecuar los contenidos al contexto de la región.
  • La metodología adaptada que privilegió la reflexión individual primero, y luego grupal contextualizada a la región, sobre tópicos considerados controversiales y sensibles.

¿Cuáles han sido las debilidades y dificultades que han actuado contra la experiencia y la forma como se resolvieron?

Problemas de tipo logístico: los materiales para el taller no estuvieron a tiempo. Los locales elegidos para la capacitación no contribuían a generar un clima de trabajo favorable y no estaban en consonancia con los estilos de vida saludable que promueve la ESI.

Problemas de tipo técnico: las ppts si bien existían, tenían un enfoque biologista de la sexualidad, no estaban actualizadas y eran muy densas.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones aprendidas extrae de esta experiencia?

  1. En un país multicultural es necesario que los documentos, metodologías, propuestas y normas técnicas elaboradas por las instituciones oficiales al nivel central, sean adecuadas y contextualizadas en cada región por parte de los facilitadores encargados de la implementación. Incluso, de ser posible, los facilitadores debieran ser de la propia región o contar con un alto conocimiento sobre el lugar, los estilos de vida y acerca de la subjetividad y la visión local que se tiene sobre los temas a tratar, de tal manera que se puedan producir procesos realmente interculturales.
  2. Una metodología vivencial y participativa en la capacitación docente sobre un tema sensible y confrontacional como la sexualidad y la prevención del VIH es fundamental para generar en los docentes el análisis y la reflexión personal sobre sus creencias, valores, prácticas y experiencias. A partir de ello, se da inicio a un proceso de restructuración cognitiva y actitudinal que no termina con la capacitación, sino que debe continuar con acciones de acompañamiento o supervisión capacitante. Esto, permitirá generar y/ o consolidar aprendizajes significativos relacionadas a la enseñanza de la sexualidad.

¿Cómo ha contribuido esta experiencia a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH?

La experiencia es parte de la estrategia de educación sexual establecida en el PEM para la prevención del VIH en poblacion adolescente. obj 3 del PEM

Recursos Financieros y de otro tipo utilizados en la experiencia/intervención (indicar la moneda)

¿Existe algún documento, informe, reporte, relato o ensayo sobre esta experiencia?

Ubicación de la experiencia en la clasificación del CVCC

Etiquetas (descriptores, palabras clave)

Ultima modificación el Lunes, 23 de Enero de 2012 20:43

Dejar comentario

Asegúrese de ingresar los datos obligatorios indicados con (*). Código HTML básico es permitido.